1-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

Como hacer tinte nogal para muebles

Hoy vamos a ver como hacer tinte  nogal para muebles.

1-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

Este tutorial lo tengo pedido desde hace tiempo, pues tengo muchas consultas via email preguntando que tinte usamos para el sobre o parte superior de algunos de los muebles que vamos decorando. Y es que es, uno de los colores que mas utilizamos cuando restauramos alguna pieza y también cuando teñimos una madera nueva. A mí personalmente es uno de los colores de madera que más me gustan. Y no lo compramos, lo hacemos casero de forma muy sencilla, pues es al agua.

Para hacer tinte nogal para muebles necesitamos:

-agua

-nogalina

-recipiente de cristal de medio litro

-brocha o esponja

-una cuchara

Vamos a ver paso a paso como se prepara:

En esta imagen os muestro la nogalina que hemos utilizado de Mary Paint, es muy económica y tiene mucho rendimiento.

1-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

 

A continuación podéis ver el granulado que tiene.

2-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

 

Paso 1: Calentamos 500ml (medio litro) de agua en el microondas o en una  cazuela y lo vertemos en un recipiente de cristal. NO HERVIR EL AGUA, que quede tibia.3-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

 

Paso 2: Con ayuda de una cuchara vamos añadiendo cucharadas de nogalina y removiendo bien para que quede bien disuelta y no queden grumos o granos sin disolver.

4-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

Hay que pulir la superficie de la madera antes de teñirla para que el tinte quede uniforme y penetre por igual en toda la zona que vamos a teñir. No deben pasar mas de 24 horas desde el pulido al teñido.

5-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

Paso 3: Con ayuda de una brocha o esponja, vamos comprobando en un trozo de madera el color obtenido, si vemos que es muy claro, podemos seguir añadiendo nogalina hasta que sea del tono deseado. Y si por el contrario fuese muy oscuro, podemos agregar agua para aclararlo.

6-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

 

Paso 4: Debemos esperar que enfríe el agua para no dilatar la madera al teñirla. Siempre tener la precaución de preparar la cantidad suficiente de tinte para cubrir toda la pieza con dos manos de tinte.

7-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

Si lo aplicamos a brocha, debemos retirar el exceso de tinte y las burbujas, pues serían manchas en el futuro, para ello nos ayudamos de una esponja o trapo limpio.

8-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

Una vez cubierta la superficie dejamos secar.

10-como-hacer-tinte-nogal-para-muebles

 

Paso 5: Aplicar sobre la superficie a teñir con una brocha o esponja, estirando bien el tinte y con ayuda de un trapo blanco retiramos los excesos de agua para conseguir un color uniforme en toda la pieza y que no queden burbujas de agua.

8-COMO-HACER-TINTE-NOGAL-PARA-MUEBLES

Os recordamos, que para saber el color final de una madera debemos mojar un poco con agua la misma, es decir, que el acabado de nuestra pieza teñida será del mismo color nogal que estamos viendo en mojado, lo que nos ayuda a saber si es el tono deseado o no antes de teñir.

Una vez obtenida nuestra base de tinte nogal podemos variar el tono de la madera con ayuda de anilinas, tintes líquidos acrílicos o tierras de colores y obtener muchos de los tonos de madera que necesitemos, os dejo un enlace para ver como hacer colores con tintes líquidos.

Como hacer tintes de color para madera

Si queréis realizar un tinte en sintético, podéis visitar este otro enlace:

Trucos para teñir la madera

Como siempre esperamos que os ayude en próximos proyectos. Gracias por visitarnos.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como hacer tinte nogal para muebles' has 2 comments

  1. 26 marzo, 2015 @ 10:08 am Ane

    Teñí un mueble hace mucho con anilina azul y con el tiempo el sobre ha perdido color. He leído el truco del tapa poros. Con la nogalina nunca he tenido este problema pero me gustaría saber si es recomendable en este caso utilizar tapa poros o no.

    Gracias y un saludo,
    Ane

    Reply

    • 27 marzo, 2015 @ 6:41 am El Taller de lo Antiguo

      Siempre es aconsejable cerrar el poro, puedes hacerlo de varias formas, con un tapa poros comercial, con agua cola, es decir cola diluida o con estopa puliendo el tinte una vez seco para que no se pierda!!.Después una protección, barniz o cera.¿Es posible que el sobre haya perdido la protección que le pusiste en su día?

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: