Como hacer decoupage en muebles

Como hacer decoupage en muebles.

Buenos días, hoy volvemos de nuevo con un tutorial sobre como hacer decoupage en muebles. Los que me seguís, ya sabéis que me encanta incorporar técnicas de manualidades en los muebles y así poder ampliar la creatividad en las piezas que decoramos con el fin de hacerlas únicas y especiales. Hoy os quiero mostrar como integrar los papeles de doupage en las decoraciones de muebles, ya que muchos profesionales los utilizamos y conseguimos piezas preciosas.

Como en ocasiones anteriores vamos a ir paso a paso para explicar todo el proceso.

Lo primero es conocer que para este tipo de trabajos se utilizan servilletas decoradas, papel de arroz o papel de manila. Yo me decanto por el papel de manila, que es el más fino de todos ellos, como el de seda.

Una vez elegido el papel el primer paso es desgarrar con las uñas, la decoración que queremos integrar en el mueble con el fin de que en lugar de quedar los bordes en recto, queden biselado y sea más fácil disimularlos posteriormente con pintura.

El primer paso del proceso es preparar la superficie, al ser tan fino el papel os aconsejo un fondo en blanco antiguo, no el blanco puro ya que las láminas que vais a ver a continuación son muy shabby y el blanco antiguo de fondo realza el efecto vintage. Para ello utilizamos esmalte al agua de Mary Paint, que es el que usamos en el taller.

El segundo paso es pegar la lámina al mueble, os voy a mostrar mi truquito para que no se os arrugue el material, ya que este tipo de papeles, una vez que se humedecen, además de dilatarse, se vuelven muy frágiles.

Una vez, desgarrados los bordes de las láminas procedemos a su pegado.

1-como-hacer-decoupage-en-muebles

El adhesivo que hemos utilizado para nuestros trabajos de hoy, es el phototransfers de Mary Paint.

Lo primero es presentar el papel sobre el mueble, una vez tenemos claro donde lo vamos a pegar, levantamos la mitad del papel y aplicamos sobre la superficie el producto, bien extirado pero en cantidad suficiente y este paso lo hacemos rápido porque si el producto de pegado es escaso o está seco no pegará la lámina, entonces, extendemos el producto con brocha en la superficie del mueble y pegamos la mitad del papel del centro a los extremos retirardo cualquier arruga del aire que pueda quedar en el interior, (como cuando pegamos un vinilo o forramos un libro con papel adhesivo). Un vez pegado un lateral, procedemos de igual manera en el otro extremo, desde la mitad ya pegada hasta el extremo del papel decorado.

2-como-hacer-decoupage-en-muebles

En este foto podéis aprecias como hacer el decoupage en un mueble, en este caso es un sobre de una mesita de noche. Hemos aplicado el producto y hemos pegado la mitad, y ahora procedemos con el resto.

3-como-hacer-decoupage-en-muebles

Vamos pegando poco a poco el resto de la lámina. Con ayuda de los dedos, si miráis la foto veréis que hay producto en mayor cantidad que la superficie, de esta forma no se levantarán los bordes del papel.

4-como-hacer-decoupage-en-muebles

Aquí os muestro la imágen ya pegada. Una vez fijada y sin arrugas con una esponja o paño húmedo retiramos los excesos del resto de la pieza.

5-como-hacer-decoupage-en-muebles

El siguiente paso es dejar secar, si no se seca cuando procedamos a proteger el papel se arrugará de nuevo.

Cuarto paso: Proteger el decoupage. Una vez seco el adhesivo, vamos a proteger el papel por la parte superior, volvemos a usar el mismo producto, ya que es mate y nos permite evitar que se humedezca cuando integremos la imagen al resto del mueble.

6-como-hacer-decoupage-en-muebles

El quinto paso es integrar el decoupage al sobre.  Aquí comienza lo divertido, con ayuda de una esponja y mezclando los colores buscamos los tonos base de las imágenes, En la siguiente madera podéis apreciar como la compañera va completando el resto de la madera con pintura, acorde a la imagen.

7-como-hacer-decoupage-en-muebles

En el siguiente ejemplo vemos el mismo efecto más marcado, completamos la madera con colores verdes en las zonas donde predomina este y cn tonos rosados donde vemos rosa.

8-como-hacer-decoupage-en-muebles

Aquí podemos visualizar el efecto de relleno que estamos aplicando en la madera. Por supuesto a mayor carga de color, menos se notará la unión de la lámina con la pintura.

9-como-hacer-decoupage-en-muebles

A continuación os muestro otro ejemplo que realizó otra compañera en el curso de ayer, con una lámina bastante más oscura.

 

10-como-hacer-decoupage-en-muebles

Aquí ya apreciamos los fondos verdes grisáceos en la parte superior y los grises más tristes en la parte inferior. Así seguiríamos hasta completar la madera.

11-como-hacer-decoupage-en-muebles

Una vez cubierto el fondo, vamos a realzar los colores con los tonos afresados de la imágen, los de las flores y los de las mariposas para que aporten color y luz al trabajo. Como podéis apreciar el resultado es fantástico y todas nuestras alumnas era la primera vez que realizaban este proyecto, con lo que me siento orgullosa del arte que tengo a mi alrededor.

12-como-hacer-decoupage-en-muebles

Aquí vemos otro ejemplo, en su primera fase de integración.

13-como-hacer-decoupage-en-muebles

A continuación os muestro otro resultado final de la integración.

14-como-hacer-decoupage-en-muebles

En este siguiente ejemplo es prácticamente inapreciable el final de uno y principio del otro. ( Elena ¡¡Chapó!!).

15-como-hacer-decoupage-en-muebles

Aquí os dejo otro ejemplo, también fantástico.

16-como-hacer-decoupage-en-muebles

Otro ejemplo final, del resultado.

17-como-hacer-decoupage-en-muebles

Y para finalizar, el que más me ha gustado por el colorido y por la luz que se le ha dado a ésta lámina y que se lleva el premio gordo de todos los que hemos hecho. ¡¡Carmen felicidades, está genial y ya puedes llevártelo a casa!!

18-como-hacer-decoupage-en-muebles

En verdad os digo, que si yo leyera este tutorial, no me creería que es la primera vez que realizan este trabajo, pero ahí tenéis el resultado.

¡¡¡¡PRECIOSO, INMEJORABLE Y REQUETEDIVINO!!!!! Me siento ORGULLOSA por la parte que me toca.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como hacer decoupage en muebles' has 2 comments

  1. 12 Agosto, 2016 @ 5:57 am Delfa Vallejo

    Hola. Me facina todos estos trabajos
    Espero Dios algún día me de la oportunidad de visitar tu taller. un abrazo. Delfa.

    Reply

    • 16 Agosto, 2016 @ 7:05 am El Taller de lo Antiguo

      Será un placer recibirte y conocerte. Pero vamos que es un sitio sencillo pero con muy buen ambiente. Besotes.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: