Como eliminar la goma laca de un mueble

Como eliminar la Goma laca de un Mueble

Para eliminar la Goma Laca de un mueble debemos saber que es un barniz, la goma laca es uno de los acabados más usados en la restauración,  además de ser un acabado muy delicado. En la mayoría de los muebles antiguos se usaba esta terminación y es por ello que la vamos a encontrar en muchas de las piezas elegidas para pintar o reparar en casa. A continuación os muestro una foto de un mueble con esta terminación, es un archivador antiguo que tengo en proceso de restauración.

archivador fichas gomalaca

Una vez identificada la terminación que lleva un mueble, si queremos proceder a eliminarla con el fin de darle otra diferente o para reparar y renovar la antigua, debemos conocer que producto es el adecuado.

Para quitar la goma laca de la madera debemos de usar Alcohol de 96º.

El procedimiento es el siguiente:

En un recipiente vertemos el alcohol y con un trozo de lana de acero 000, vamos a ir humedeciendo en el alcohol y frotando sobre la superficie. Frotamos, no lijamos, ya que el alcohol lo que hace es reblandecer este barniz, con ayuda de un paño iremos retirando la suciedad del barniz hasta que en la madera no queden restos de Goma Laca.

En ocasiones, la goma laca no se retira del todo, esto puede ser debido a que durante su mantenimiento anterior, puede haber sido encerado con el uso de los productos de limpieza, y es por ello que la cera final no nos permite llegar al barniz. En la foto que os muestro a continuación en los cajones superiores os muestro un ejemplo de los restos de goma laca encerados y que hay que retirar.

retirada la goma laca

En estos casos hay que preparar una mezcla al 50% de Alcohol y Aceite de Trementina y frotar sobre la superficie para retirar la cera además del barniz.

De la misma forma descrita anteriormente, con un paño retiraremos la suciedad de cera y barniz hasta que la superficie quede limpia.

Una vez retirado el acabado dejaremos secar el mueble muy bien, pues recordar que si persiste humedad en la madera, cuando volvamos a aplicar el barniz, pueden aparecer veladuras blancas en el acabado y nos tocaría volver a repetir el proceso.

Esperamos que os resulte de utilidad, y por favor, si tenéis alguna duda, no dudéis en consultarla.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como eliminar la goma laca de un mueble' has 6 comments

  1. 4 Junio, 2017 @ 11:25 pm antonela

    Hola tengo un mueble enchapado pero no se si es de goma laca como puedo darme cuenta

    Reply

    • 19 Junio, 2017 @ 6:44 am El Taller de lo Antiguo

      la Goma laca se remueve con alcohol, haz una prueba para ver si sale el barniz o no con un algodon mojado en alcohol.

      Reply

  2. 8 Junio, 2015 @ 5:11 pm Carme

    Tengo un mueble antiguo ,armario , mesa , sillón y sillas, de despacho todo trabajado con relieves en roble y creo que es goma laca por que se va el color al pasar un algodón con alcohol. Mi pregunta es si puedo dejarlo solo con cera cuando haya eliminado toda la cola pues me gusta la madera de color claro. Y también si no hay un método más rápido de eliminar la goma laca .gracias.

    Reply

  3. 16 Abril, 2014 @ 5:52 am Perrobond

    Gracias por la información ,la página es excelente para consulta.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: