6-como-aprovechar-restos-de-pintura

Aprovechamos restos de pintura

Aprovechar los restos de pinturas de otros muebles que hemos pintado y que nos quedan almacenados en los estantes, es algo muy útil, ya que con el tiempo la pintura se seca o pierde sus propiedades y al final acaba en la basura.

Esta es una de las primeras clases que impartimos en nuestros cursos y que consiste en repasar, si ya no lo recordamos, como se consiguen los colores o como matizar aquellos que tenemos.

Para poder teñir la pintura del color deseado necesitamos:

-Tintes concentrados, ya sean líquidos o en polvo

-Restos de pintura acrílica, en nuestro caso blanca, pero también la podemos encontrar trasparente, para realizar los colores intensos, o intermedias.

Los tintes concentrados los podemos encontrar al agua o universales, los primeros solo sirven con pinturas de base al agua, y los universales para cualquier tipo de medio, barnices sintéticos, bases de aceite de trementina y también son solubles al agua.

Yo recomiendo los universales ya que con ellos haremos veladuras al barniz que no sería posible hacerlas con los que son solo al agua, además, generalmente para aprovechar los restos de pintura que ya tenemos en casa, nos podemos encontrar con botes de sintético o de acrílico. Estos son el doble de caros que los solubles al agua, pero a la larga salen más rentables. En nuestras imágenes veréis que son de Montó, los de la etiqueta azul van al agua y los de la etiqueta roja son universales.

1-como-aprovechar-restos-de-pintura

En la imagen superior podéis ver que tenemos en tinte líquido los siguientes colores:

Amarillo, Rojo, Azul, Verde, Negro éstos se usan para las mezclas de colores y

Ocre y Marrón que los usamos para matizar el tono, es decir, si has conseguido un pistacho y quieres bajarlo a verde claro unas gotas de ocre te producen ese efecto, si tienes un blanco y quieres hacer un blanco antiguo, también usamos el ocre, el marrón oscurece el matiz sin usar el negro para oscurecer el tono.

Para aprender a usarlos realizamos varias pruebas con muy poca pintura.

El objetivo consiste en buscar un color en la carta de pantone y llegar a él realizando las mezclas de color. 2-como-aprovechar-restos-de-pintura

Vertemos un poco de pintura en un recipiente y vamos añadiendo gotitas de distintos colores para llegar al tono deseado. Os aconsejo ir anotando las gotas que añadis para luego poder reproducir el color.

3-como-aprovechar-restos-de-pintura

Para llegar al tono deseado, nos ayudamos de una plantilla de colores que nos ayuda a saber como se consiguen los mismos. A continuación os he fotografiado la que usamos en el taller, pero al final del post os he puesto la imagen original por si queréis descargarla y guardarla para trabajos posteriores.

Como en el taller hacemos pintura decorativa, en ocasiones necesitamos variaciones del color de la base para decorar ciertas zonas del mueble, los cajones en tonos más claros por ejemplo, o las patas en un tono más oscuro que dé profundidad y sería excesivamente caro compras 3 tonos distintos de un color para estos matices, es por ello que con estos tintes podemos conseguirlos de manera económica.

4-como-aprovechar-restos-de-pintura

En la siguiente imagen vemos de derecha a izquierda las variaciones de color que se van obteniendo a partir de la mezcla inicial, añadiendo verde y amarillo a la pintura blanca, el último color, el verde inferior, es el que se obtiene al añadir el ocre, a matizado la intensidad del verde.5-como-aprovechar-restos-de-pintura

Ahora, vamos a ver un ejemplo con la plantilla real que tenéis a continuación. Vamos a convertir un naranja en un azul grisáceo, como veis el naranja lleva 2 de magenta y cinco de amarillo, y el azul grisáceo lleva 1 de amarillo y 1 de magenta, es decir que a la base naranja le faltan 3 de magenta  para igualar las proporciones del azul, también necesita el doble de cian que de magenta y amarillo y también lleva blanco.

Añadiremos magenta hasta llegar al color rojo que lleva la misma proporción de amarillo que de magenta y después añadiremos el cian al rojo que hemos conseguido, iremos contando la cantidad de azul que añadimos y añadiremos blanco hasta llegar al tono deseado. Es un proceso muy sencillo y con la plantilla inferior os resultará realmente fácil.

6-como-aprovechar-restos-de-pintura

Esperamos que os animéis a hacer pruebas con pequeñas muestras, hasta llegar a obtener colores diferentes que es de lo que se trata, de tener el color deseado sin tener que comprar pintura nueva.

Si tenéis alguna duda, hacérnoslo saber, esperamos vuestros comentarios.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Aprovechamos restos de pintura' has 3 comments

  1. 11 julio, 2014 @ 5:54 pm parachiara

    Muchísimas gracias, por la información. El otro día me olvidé de avisarles que no funciona el “me gusta”, no se puede poner a pesar de haber iniciado sesión.
    Les mando un beso a las dos y felicitaciones por todos los trabajos hermosos que realizan, además, por la generosidad de compartir vuestros conocimientos con todas nosotras, acá y en Facebook.
    Un abrazo fraternal desde Bs. As.

    Reply

  2. 9 julio, 2014 @ 10:25 pm parachiara

    Hola chicas, buenas tardes. Las molesto para hacerles una pregunta, tengo dos latas de látex acrílico color teja (parecido al rojo óxido), quisiera conseguir un marrón oscuro para usarlo como base en decapados, pero por acá no saben cómo se puede conseguir, he preguntado en varios lados.
    Desde ya muchas gracias.
    Un beso desde Buenos Aires.

    Reply

    • 11 julio, 2014 @ 7:19 am El Taller de lo Antiguo

      Hola, pues verás para llegar al marrón desde el teja tienes que añadir rojo magenta y cuando tengas el marrón, para oscurecerlo deber añadir el azul cian. Prueba con un poco de pintura teja y cuando llegues al color ya te pones manos a la obra con todo el bote

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: